Teresa de Jesús

"Los desgarros de la vida, los remendaba Teresa,

con la aguja de la fe y el dedal de la paciencia."

Eduardo Marquina

martes, 21 de enero de 2014

Eco del Tinajón

Eco del Tinajón
Poesía tomada del libro "Arpas y Clarines" de Oscar Silva Muñoz del Canto, publicado en Camagüey en 1937.

Barro del barro de mi vientre rojo,
boca insaciable,
panza de sanchonescas ambiciones
que en el rodar de siglos
te burlas a tu antojo
de mi puro linaje y mis blasones
desprecias hoy: escucha y no te asombre
que una antigua vasija, deleznable
le hable a un hombre;
¡le hable!
¡Hoy hablan... disparates o razones,
hasta los tinajones!
---------------------------
Pero, yo te serví; fiel a mi origen,
recibía caudales cristalinos
que guardaba en mi vientre soberano,
para saciar tu sed.
Yo recogí con burbujeante empeño
el AGUA DE LOS CIELOS,
que por ser de lo alto, era más pura
y te costaba menos.
---------------------------
Yo sigo siendo el mismo ante la historia:
el ánfora de barro multiforme,
de factura criolla... ¡muy criolla!
sin claudicar jamás.
Tú has cambiado, ¡yo no!
Sigo en la cumbre de mi cubanidad,
con puro aliento...
¡Que gran distancia,hombre, nos separa!
--------------------------
Siempre te seré fiel y a donde vaya
seguiré siendo lustre de tu escudo,
tu noble pergamino,
 guardián de tu linaje,
recuerdo de tu nombre.
Y si la negra vida o el amargo destino
quiere hacerte un ultraje,
ampárate en mí mismo: ¡toma mi barro, hombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario