Teresa de Jesús

"Los desgarros de la vida, los remendaba Teresa,

con la aguja de la fe y el dedal de la paciencia."

Eduardo Marquina

viernes, 29 de junio de 2012

ACCION CIVICA CAMAGUEYANA

ACCIóN CíVICA CAMAGüEYANA




Por Bertha Porro García



Escribo este artículo hoy DíA DE SAN PEDRO como homenaje a mi padre, Pedro Porro Piña (El hombre de las tres pes) así le conocían sus amigos de la época y cuando él firmaba sus reportajes o escribía en la crónica social, su pseudónimo era ‘LAS TRES P’. La idea de escribir estas líneas la obtuve revisando recortes de periódicos viejos, al leer un artículo del Dr. José Torrella Solá sobre el origen de tan querida organización camagüeyana.



Por muchos años, mi padre publicó el periódico llamado “ACCION CIVICA CAMAGüEYANA”, desde sus inicios en la década de los cuarenta hasta su ûltimo ejemplar en los años sesenta… Lamento no recordar la fecha exacta y es toda mi culpa porque, con el esfuerzo que es de suponer, el archivo completo del periódico salió de Cuba y en mi casa en Washington, DC se guardó por varios años. Cuando nos mudamos a Maryland perdí el archivo completo y dudo que pueda recuperarlo. Mi padre y mi madre ya vivían aparte en un pequeño apartamento y yo era la encargada de custodiar su tesoro. Nunca supo que yo lo había extraviado involuntariamente.



Colaboré con el periódico cuantas veces pude, recuerdo especialmente los artículos sobre el Día de Las Madres, Ignacio y Amalia, El cementerio… De esa colaboración surgió mi deseo de hacerme periodista y acabada de fundar la escuela de periodismo “Walfredo Rodríguez Blanca” me matriculé en la misma donde cursé los dos primeros años.



No puedo dejar de mencionar a los que fueron de una manera u otra colaboradores del periódico: Miguel Lechuga, Pedro Vilató, Sánchez de León, Emilio Ubeda y varios más que no puedo recordar sus nombres; pero en mi mente tengo sus presencias. Perdón les pido.



Para el final he dejado el hecho de la pavimentación de la calle del Cristo, mi calle donde nací en la casa marcada con el número 24 y desde dónde partí para el exilio, ya entonces marcada con el número 109. Esa fue la primera obra de importancia realizada por la institución.

Papy: con cariño te dedico este recuerdo en el día de tu santo. Sé que desde donde estés podrás repetir conmigo las palabras de Salvador Riverón:

Camagüey de antaño,
cuna de mi acento;
tierra milagrosa
dónde yo nací.
Vuelas a la cumbre
de mi pensamiento,
las puertas se me abren
cuando vuelvo a ti.









No hay comentarios:

Publicar un comentario