Teresa de Jesús

"Los desgarros de la vida, los remendaba Teresa,

con la aguja de la fe y el dedal de la paciencia."

Eduardo Marquina

sábado, 20 de febrero de 2010

Tiempo "libre"

Este artículo ha sido tomado de la publicación católica dominical "VIDA CRISTIANA", publicada en La Habana, Cuba del 24 de enero de 2010.

El tiempo libre debería de ser para la libertad de verdad. No para dejarnos llevar por nuestros impulsos, sino para ayudar a construir quiénes somos t todo aquello que nos va a ayudar a ser personas de bien. Ni el trabajo ni el estudio son un fin en sí mismos. Apuntan más lejos, a poder vivir una vida digna, a estar capacitados para la construcción de un mundo más humano. Y mucho de ello lo construimos en lo que llamamos tiempo libre: el tiempo que dedicamos a la familia, a los amigos, a la pareja, incluso a estar con nosotros mismos, a descansar.

El tiempo libre es para nuestra liberación. Si vemos horas y horas de televisión nos hacemos esclavos de una realidad de fantasía y sueño donde pareciera que todo es a color. Si lo que nos interesa esdivertirnos a todo tren sin importar cn quien o con qué nos haremos esclaos de nuestas sensaciones y nos incapacitaremos para ver como es realmene el mundo. No podemos esclavizarnos del sentirnos bien, del no hacer nada, del todo vale y el todo pasa. El tiempo se nos da para que construyamos relaci0nes fuertes y duraderas, relaciones donde nos entreguemos cada vez más al otro, donde podamos crear una conciencia crítica y liberada de la realidad, donde seamos nosotros mismos sin imponérselo a los demás.

Huyamos de ese tiempo que llamamos libre, pero que sólo nos ayuda a ser pusilánimes, egoístas y dependientes de los otros. Empecemos a aprovechar ese tiempo, a hacerlo productivo y placentero, a hacernos más fuertes, más espirituales, más solidarios. Hay nucha algría que rodavía no hemos descubierto en noaotros mismos, no hay que salir a buscarla afuera, en realidades alienantes. Con esa alegría haremos que todo lo que está a nuestro alrededor sea más para los demás y por tanto para nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario