Teresa de Jesús

"Los desgarros de la vida, los remendaba Teresa,

con la aguja de la fe y el dedal de la paciencia."

Eduardo Marquina

domingo, 19 de agosto de 2012

Cuba y los cubanos







Hoy les regalo poemas de mi colega Mariela Peña Seguí. Poesía para reflexionar sobre Cuba y los cubanos. Integración y diálogo es la propuesta de esta poesía.







SOBREVIVIENTES

Nosotros estamos aquí.

Ellos están allá.

Sobrevivimos a este éxodo,

Pero estamos vacíos

Como un salón

Después de la fiesta.

A nosotros nos faltan ellos.

A ellos les faltamos nosotros.



LA HUIDA

Y mi hermano les dijo:

Escaparemos.

Y se alistaron todos,

Tomaron el avión

Y escaparon con lágrimas en los ojos.



Entonces pasó el tiempo,

Y un día tras otro,

Con las mismas lágrimas,

Mi hermano les decía:

Escaparemos.



Pobre Hermano



Pobre hermano

El que se ha ido.

Ya no es el hermano.

Ahora es sólo

El que se ha ido.



BOGA EL MARINO



Boga el marino



Soñando con el puerto.

Añora las veces

En que bajó a tierra

Y besó la sal

De aquella isla.

Boga el marino

Soñando con el puerto,

Sin saber que su puerto,

En realidad,

Atrás ha quedado.

En la nada.

Sin saber que su puerto

Ya no existe

sábado, 18 de agosto de 2012

El Casino Campestre

Curiosidad en el Casino Campestre de Camagüey






La primera obra de arquitectura moderna dedicada en Cuba a la campaña de alfabetización, se levantó en la ciudad de Camagüey, durante la remodelación del Casino Campestre, realizada en la medianía de la década de 1970.

El monumento, que recrea el simbólico farol de los brigadistas cubanos, se convirtió en palomar, rodeándosele de una fuente que a manera de arroyo fluía entre rocas. Esa interesante composición de atractiva sencillez, se inscribe hoy entre los elementos más significativos de la arquitectura contemporánea de la ciudad.







El arquitecto Wilfredo Rodríguez Ramos, presidente en Camagüey del departamento de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno, (Do.Co.-Mo.Mo), explica que esa obra, dotada de elementos históricos, naturales y contemporáneos, es un ejemplo de esa corriente del movimiento internacional que entre arquitectos, constructores e historiadores se encamina a proteger aquellos elementos de la arquitectura presente.





Camagüey ocupó la vanguardia de ese movimiento en el país, al organizar este grupo de Documentación y Conservación en 1998, desarrollando desde entonces un levantamiento de obras del patrimonio perteneciente al movimiento de la arquitectura moderna.





Propuestas para su conservación como Monumento Local, se encuentran la Escuela Profesional de Comercio, el Auditórium Iván Hidalgo Funes y el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, antes Hospital Provincial Antituberculoso.





En el inventario de elementos a preservar se hallan además la parada y cerca perimetral del Hospital Psiquiátrico René Vallejo, la farmacia de Avellaneda y San Esteban, antigua Alvarez Fuentes; el estadio de béisbol de Camagüey; los edificios gemelos, únicos de su tipo en el país, situados en las esquinas, uno de Hospital y Hermanos Agüero y el otro en Lope Recio y Popular y el palomar del Casino Campestre, realizado como homenaje a la Campaña Nacional de Alfabetización.



Foto: Eduardo Labrada Rodríguez





Publicado por Jorge Luis Peix Agüero en 12:41


jueves, 9 de agosto de 2012

HISTORIA CAMAGüEYANA


Versión 51 sobre la muerte de Agramonte


Por María Delys Cruz Palenzuela

Hasta el día de hoy existen 50 versiones conocidas sobre la caída en combate del mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz, ocurrida el 11 de mayo de 1873 en el potrero de Jimaguayú, al sur de la ciudad de Camagüey.
Entre los años 2005 y 2006 se desarrolló en el propio protrero de Jimaguayú un trabajo de investigación científica sobre el combate en el que perdiera la vida El Mayor, como denominan en Camagüey a su héroe epónimo, convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el que corrió a cargo de un grupo multidisciplinario de especialistas en historia e ingeniería militar, cartografía, arqueología e investigadores e historiadores en general, del país y de la provincia encabezados por el coronel retirado Dr. Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba, y con la colaboración del arqueólogo español Francisco Javier Navarro Chueca.
De esa investigación se derivó el libro Ignacio Agtamonte y el combate de Jimaguayú para el que se tuvieron en cuenta y fueron abordados el escenario del combate, las fuerzas contendientes, y el combate en sí, e incluso el medio centenar de versiones, algunas coincidentes, escritas en cartas, partes de guerra, o alusiones al hecho.
Ramón Roa, Francisco Sánchez Betancourt, Benjamín Sánchez Agramonte, Bartolomé Masó, Manuel y Julio Sanguily, Fernando Figueredo, Serafín Sánchez, su nieto Eugenio Betancourt Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Esteban Borrero, Aurelia Castillo... y hasta el propio José Martí, cuando en El teniente Crespo. Sobre recuerdos del general Francisco Carrillo escribió:
Agramonte se dispuso a morir en Jimaguayú por salvar a sus compañeros fugitivos, y ver luego de salvarse él”.
¿Escaramuza o combate? Fue la interrogante que por mucho tiempo estuvo en la mira de los investigadores cubanos, hasta que comenzó a considerarse el criterio de Juan J. E. Casasús expuesto en 1937 y que señala había llegado la hora de repetir la errónea afirmación de que lo ocurrido en Jimaguayú fue una escaramuza, pues allí no pelearon solamente las avanzadas enemigas, y sí entraron en acciones varias compañçias de la columna española, toda su caballería y la sección de artillería, mienrtras que del otro lado pelearon el contingente de caballería del Camagüey y la infantería de Las Villas. La acción, como expuso Serafín Sánchez, “se empeñó con brío, con ardor, a fondo, sin que en un cuarto de hora cesara el estruendo de los rifles y del cañón que el enemigom traía”.
En el acto del centenario por la caída en combate de Agramonte, el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro expresó: “ Cruzando de un lado al otro del potrero para darle instrucciones a la caballería , se encuentra de repente con una compañía española; que sin ser descubierta todavía, había penetrtado en el potrero dee Jimaguayú, protegiéndose en las altísimas hierbas de guinea. Y en esa circunstancias, de una forma inesperada, Agramonte – acompañado solo de 4 hombres de su escolta – se ve de repente en medio de aquella compañía española (...) y muere en aquella acción por una bala que le atraviesa la sien derecha”.
Lo cierto es que, como se expresa el el libro del grupo de expertos, y como le escuché explicar a uno de ellos en más de una oportunidad en sus períodos de trabajo en Camagüey, la muerte gloriosa de hombres imprescinsibles ha sido frecuente en la Historia de Cuba, donde el pesar, el inmenso dolor por la pérdida del jefe más querido ha conmocionado más de una vez, tanto en la Guerra de Independencia frente a España, como en la Guerra de Liberación Nacional durante la neocolonia yanqui.
Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor, estuvo a la altura de los más valientes y preclaros hombres de su tiempo, por lo que no se debe pensar que en Jimaguayú anduvo errado, aunque también se sabe que se pueden cometer errores. Con frecuencia estaba Agramonte entre los primeros se que lanzaban a enfrentar al enemigo, que acudió a la guerra como un digno cubano.
Suscribimos desde este espacio el epílogo del texto investigativo, que reza:
... no se ha estado haciendo referencia a la necesidad de investigar y acercarse con la mayor objetividad posible a la verdad en torno a las condiciones y cómo se produjo la muerte de El Mayor, sino a lo que significó que él encdontrara así, el fin de su vida. Podrán existir razones para quienes piensan que la caída de Ignacio Agramonte en Jimaguayú el 11 de mayo de 1873 fue imprudente, sombría, absurda, misteriosa; poro existen otras para pensar que fue, sobre todo, un hermoso morir.
Mi versión, la que quizás alguien anote algún día como la 51, es la de que El Mayor murió para que los camagüeyanos de hoy vivamos inspirados en su ejemplo.